41 años al servicio de la salud mental

formación psicoanalítica

Presentación

El programa académico de CPPL es de cuatro años. Se estudia la teoría psicoanalítica clásica, así como los aportes de nuevos autores contemporáneos.

A lo largo de la formación se incentivará la reflexión y el análisis de diferentes temas, de forma tal que los terapeutas cuenten con recursos psicoanalíticos, tanto en la comprensión teórica de la dinámica del inconsciente, como también en la psicopatología específica y el tipo de intervenciones técnicas en la práctica clínica.

Objetivo

La formación en terapia psicoanalítica del CPPL tiene como finalidad formar terapeutas de orientación psicoanalítica con una rigurosa solidez académica y una profunda base de valores; los mismos que les permitirán ejercer la práctica clínica con ética, compromiso y sensibilidad.

El proceso de análisis indaga por caminos en los que el compromiso ético, la sinceridad, empatía y la capacidad de explorar el mundo interno son elementos esenciales.

J. Kristeva

MALLA CURRICULAR

Una formación integral de adultos, niños y adolescentes.

 

PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO TERCER AÑO CUARTO AÑO
CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV CICLO V CICLO VI CICLO VII CICLO VIII
TEORÍA PSICOANALÍTICA: El descubrimiento Freudiano TEORÍA PSICOANALÍTICA: El modelo tópico TEORIA PSICOANALÍTICA. Pulsión y objeto TEORIA PSICOANALÍTICA. Narcisismo y la relación con el objeto TEORIA PSICOANALÍTICA. De inconsciente al ello TEORÍA PSICOANALÍTICA. El modelo estructural la nueva teoría pulsional TEORÍA DEL DESARROLLO PSIQUISMO: Autores post freudianos FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA
FUNDAMENTOS DE LA PSICOPATOLOGÍA PSICOANALÍTICA PSICOPATOLOGÍA HISTERIA HOY: Freud y Post freudianos PSICOPATOLOGÍA Historiales clínicos fobias N. Obsesivas PSICOPATOLOGÍA: El estudio de la Psicosis PSICOPATOLOGÍA Y CLÍNICA DEL ADULTO MAYOR PSICOPATOLOGÍA: Del ánimo y del cuerpo PSICOPATOLOGÍA EN LA INFANCIA: Perspectivas y enfoques EL DEVENIR EN LA ADOLESCENCIA
PSICOPATOLOGÍA PSIQUIATRICA Una mirada a la salud mental y al estudio de la psiquis APROXIMACIÓN A LOS TEXTOS TÉCNICOS DE FREUD CONCEPTOS ESPECÍFICOS DE PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA VÍNCULO E INTERPRETACIÓN: La Perspectiva intersubjetiva PATOLOGÍAS VINCULADAS: Al impulso sexual y del self / lo fronterizo ABORDAJE DE PACIENTES CON TRASTORNOS SEVEROS PSICOPATOLOGÍA: Trastornos graves en la niñez PSICOPATOLÓGIA: TRASTONOS GRAVES DE LA ADOLESCENCIA
LA PRÁCTICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA: Inicio del proceso PSICOANÁLISIS Y NEUROCIENCIAS INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS SOBRE FEMENIDAD LOS APORTES DE D. WINICOTT NUEVOS APORTES EN LA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA PSICOTERAPIA BREVE Y DISCUSIÓN DE CASOS CLINICA Y SUPERVISIÓN EN NIÑOS CLINICA Y SUPERVISIÓN EN ADOLESCENTES
PSICOANÁLISIS Y CULTURA ADVENIMIENTO DEL SUJETO TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES M. KLEIN PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA VINCULAR DE PAREJA Y FAMILIA FORMACIÓN Y DESARROLLO: El pensamiento en la teoría del W. Bion PENSADORES POST FREUDIANOS: de Lacan a Green SUPERVISIÓN CLÍNICA: Presentación de casos SUPERVISIÓN CLÍNICA: Presentación de casos
ÉTICA Y PSICOTERAPIA

OBSERVACIÓN DE INFANTES

*Observación de infantes dura un año y se puede llevar en el 2do o 3er año.

COORDINADORES DE CÁTEDRA

«CPPL, 41 años de experiencia formando profesionales de la salud mental»

cc0648
Daniel Dreifuss Escárate
PSICOPATOLOGÍA
cc0810
Liliana Claudia Granel
METAPSICOLOGÍA
DIRECTORA ACADÉMICA
cc0794
Olinda Serrano de Dreifuss
CLÍNICA Y SUPERVISIÓN

FORMACIÓN EN TERAPIA PSICOANALÍTICA

PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA INDIVIDUAL

El estudiante deberá realizar un proceso de psicoterapia psicoanalítica de dos veces por semana con un profesional reconocido por la institución hasta culminar su formación.

SEMINARIOS DEL PLAN CURRICULAR

Son los cursos que corresponden a los cuatro años de formación. Siendo el último dedicado a la especialización en niños y adolescentes.

EJERCICIO CLÍNICO

Los estudiantes participan y dan servicio a la comunidad, lo cual les permite iniciar su experiencia clínica con una apropiada supervisión grupal de profesionales del CPPL.

JORNADAS Y CONGRESOS

Los estudiantes colaboran en la organización de eventos teóricos-clínicos como jornadas y congresos en las que participan invitados nacionales e internacionales.

REQUISITOS PARA POSTULAR

  • Título de médico o psicólogo, así como profesionales de las Ciencias Humanas.
  • Ficha e inscripción.
  • Hoja de vida.
  • Copia simple de DNI o carné de extranjería.
  • Entrevistas de admisión.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Son actividades complementarias de la formación promoviendo un espacio de dialogo y reflexión.

TUTORIAS

PRIMER MIÉRCOLES DE CADA MES DE 08:30 PM – 09:30 PM

ESPACIO ABIERTO

ÚLTIMO MIÉRCOLES DE CADA MES DE 08:30 PM – 09:30 PM

EL DÍA DE LA CONSULTA

ATENCIÓN GRATUITA A LA COMUNIDAD DOS VECES AL AÑO

INSCRIPCIONES:
ESTEMOS EN CONTACTO

Póngase en contacto con nosotros para brindarle toda la información que requiera: