41 años al servicio de la salud mental

Bienvenida año académico 2024

Mg. Liliana Granel – presidenta del Consejo Directivo CPPL

Es un verdadero gusto dirigirme a ustedes, a través del Boletín, para darles a todos una cálida bienvenida al año académico 2024.

Un nuevo año, un nuevo comienzo lleno de anhelos, expectativas y deseos. Pienso que la formación en psicoanálisis es una experiencia única, porque se comparten ideales, nuevas metas, amistades, camaradería y anécdotas vividas, que, con humor y alegría, se pasan de promoción a promoción ¡Y ya estamos con la Promoción 41!!

Aprendemos a través de las lecturas, de las supervisiones y del propio análisis personal, nos acercamos a las emociones, los afectos, los impulsos, las fantasías organizadas a través del pensamiento. Esto lo hace un oficio difícil, porque usamos el recurso de nuestra propia mente para comprender la del otro y poder inferir y deducir sobre el psiquismo.

Nuestro trabajo en sí mismo es una aventura cotidiana, donde en los consultorios podemos cumplir con el anhelo de cuidar, curar y mejorar el mundo externo e interno.

Valorar la escucha, el diálogo íntimo entre analista y paciente, sostenido por el deseo de acercarnos al sufrimiento del otro, que, a veces, es tan parecido al de uno mismo, y desde ahí analizar, explorar el inconsciente y sus múltiples despliegues, para pasar de lo desconocido a lo conocido. Ahí, donde el dolor ha de convertirse en pregunta, ahí donde la angustia invade y ciega el disfrute y placer por la vida, ahí estamos para escuchar, sostener e interpretar.

Nuestra institución, querida y cuidada, privilegia el intercambio de ideas, de teorías fundantes del psicoanálisis que dialogan con un psicoanálisis contemporáneo, con nuevas y diversas maneras de entender el funcionamiento de la mente.

Desde el área académica, nuestra preocupación es la de mejorar y enriquecer diversos aspectos de la formación, acompañar a los alumnos durante los cuatro años, en su proceso de aprendizaje, tratando de mantener y crear nuevos canales de comunicación, favoreciendo el intercambio y la recepción de aportes.

Escribiendo estas palabras para ustedes, en este Boletín, encontré una carta de Ana Freud, que se le preguntaba sobre lo que se espera de las cualidades de alguien que comienza el camino de estudiar psicoanálisis, aquí su respuesta:

“…si uno desea ser un verdadero psicoanalista, tiene que amar la verdad, tanto la científica como la personal, y tiene uno que colocar esa apreciación de la verdad más allá del malestar que reconocer cosas desagradables pueda causar, sea del mundo exterior o en uno mismo.

Es más, creo que el psicoanalista debe tener diversos intereses en la sociología, la religión, la historia, la literatura…porque de lo contrario su visión y comprensión del paciente serán incompletas. Ser un lector y familiarizarse con la literatura de muchos países y culturas…”

 

¡Doy la bienvenida a todas las Promociones! Pero, un saludo muy especial a la Promoción 41, que comienzan esta nueva aventura, este viaje incierto y algo peligroso…

Espero y deseo, que todos los miembros del CPPL, continúen con entusiasmo la transmisión del pensamiento psicoanalítico, trabajando juntos, compartiendo espacios de diálogo, enfrentando nuevos desafíos y haciendo que nuestra Institución siga creciendo.

Muy buen comienzo 2024

Con Cariño,

Mg. Liliana Granel La Danse

Te puede interesar

Día del Niño Peruano

Daniel Dreifuss – Psicoterapeuta Promoción 01 Propongo, en esta ocasión, reflexionar acerca de las niñas y niños en el Perú…

Celebrando el Legado de Winnicott

Daphne Gusieff Torres – Psicoterapeuta Promoción 23 En el marco del onomástico de Donald Winnicott, es importante reflexionar sobre sus…

Siempre se puede volver

Lic. Enma Raquel Quispe – Psicoterapeuta en formación Prom 38 Y es que tres años se han ido volando…Una lo…