.

Descripción

El CPPL tiene el programa académico de cuatro años, el cual parte de la teoría freudiana y posfreudiana para formar terapeutas competentes con una profunda solidez ética y compromiso social dentro de una rigurosa e intensa experiencia profesional.
La formación involucra la parte teórica que consta de seminarios básicos y los siguientes cursos:

a. Metapsicología:

La formación en psicoterapia psicoanalítica abarca el estudio profundo de la metapsicología freudiana. La metapsicología es un término creado por S. Freud para describir el “núcleo” teórico del psicoanálisis y consiste en la elaboración de un conjunto de modelos conceptuales considerando tres puntos de vista: dinámico, tópico y económico. El objetivo de este curso que recorre los cuatro años de formación es la revisión cronológica de los escritos más importantes metapsicológicos de Freud, empezando por aquellos pertenecientes a la llamada “primera tópica” para luego revisar los trabajos vinculados a la “teoría estructural” o “segunda tópica”. Los textos de lectura propuestos contienen ideas trascendentales para el conocimiento humano y la comprensión del funcionamiento de la mente. Partimos de los planteamientos originales de Freud para avanzar e ir incorporando los aportes de los más destacados y productivos continuadores del pensamiento teórico freudiano.

b. Psicopatología: 

El curso de psicopatología es dictado los cuatro años de formación y comienza introduciendo a los alumnos al conocimiento de los conceptos psicoanalíticos que están en la base de los principales cuadros psicopatológicos, a partir de la lectura y comprensión de Sigmund  Freud y de otros autores que aportan ideas innovadoras a la comprensión de la psicopatología dinámica. También, se revisa las bases semiológicas de la Psicopatología, en las áreas de los síndromes orgánicos cerebrales, las neurosis, las psicosis y los trastornos de personalidad. Se realiza una revisión profunda de las  Neuropsicosis de Defensa: Histeria, Neurosis Fóbica y neurosis Obsesiva-compulsiva.El curso abarca el estudio de los conceptos psicopatológicos; psicoanalíticos de los cuadros fronterizos, adicciones, psicosomáticos, trastornos en la alimentación y perversiones. A lo largo de los seminarios se invitarán profesionales destacados que abordarán temas específicos.

c. Técnica y supervisión:

Es un curso fundamental en la formación cuyo objetivo es sentar las bases para el abordaje terapéutico del paciente de acuerdo a su diagnóstico clínico y sus características personales.Se busca un acercamiento a los conceptos técnicos fundamentales de la psicoterapia psicoanalítica, diferenciándolos de la técnica psicoanalítica clásica, y su progresiva aplicación al material clínico en las supervisiones y Ateneos. Este curso de Técnica proporciona herramientas netamente psicoterapéuticas y vinculares para el trabajo con los pacientes para que el alumno afine su comprensión dinámica y sus intervenciones en relación a cada una de las patologías revisadas.

d. Semiología psiquiátrica:

El curso de Semiología Psiquiátrica tiene el objeto de capacitar al estudiante en la identificación, reconocimiento y estudios de los síntomas, signos y agrupaciones sindrómicas así como en el diagnóstico de los principales trastornos mentales prevalentes en nuestro medio.

e. Diagnóstico: 

Pretende servir de apoyo para que podamos organizar datos diversos recogidos durante las entrevistas clínicas y formular hipótesis dinámicas que sean ideas y afectos empáticos que faciliten el conocimiento y comprensión del dolor psíquico que manifiestan las personas que buscan nuestra ayuda.El presente curso es una introducción al diagnóstico en función de una lectura comprensiva de lo que le ocurre al sujeto y no necesariamente nosográfica. Se plantea como objetivo brindar referentes generales sobre el llamado Proceso de Diagnóstico Dinámico

f. Psicopatología psiquiátrica:

Durante las últimas décadas estamos asistiendo a un enorme desarrollo en áreas cómo las neurociencias, la psicopatología experimental, la psicofisiología, etc. En concordancia con estas consideraciones el curso de Psicopatología Psiquiátrica está dirigido a ilustrar a sus participantes, de un modo comprensible, sobre los avances a los que hemos aludido y que estos recursos le permitan tener mayores herramientas para afinar su capacidad de observación y análisis en el abordaje del paciente y así estructurar un abordaje terapéutico idóneo.

g. Primeras teóricas:

Se trata de acercar a los y las estudiantes a la comprensión de la vida y obra de algunas de las primeras teóricas del Psicoanálisis, incorporando a esta comprensión el análisis de los elementos del contexto sociocultural que rodeó a cada una de las autoras.

h. Etica:

La ética, es la respuesta humana ante aquellas situaciones que de una u otra manera pueden vulnerar nuestra integridad llegando a dañarnos, no solo en lo físico sino también y principalmente en lo más profundo de nuestra subjetividad. Así, desde siempre la preocupación ética clave ha sido la relación que mantenemos con los otros: semejantes o diferentes, cercanos o lejanos, queridos o, incluso, odiados. Este curso aborda la preocupación ética desde la filosofía hasta la psicoterapia.

i. Neuropsicoanálisis:

El neuropsicoanálisis es una disciplina nueva. Se fundó cien años después de que Freud predijera un futuro en cual el psicoanálisis y las ciencias neurológicas llegaran a tener la capacidad de integrar sus recursos en la exploración de la psique. Estamos en el inicio de este camino y recién vislumbrando el gran potencial de fertilización entre varias disciplinas. Algunos de los nuevos conocimientos cuestionan nuestros paradigmas, y otros les dan aun mayor fundamento; en su mayoría contribuyen a una comprensión más holística de la naturaleza de los procesos bio-psico-sociales. Reflexionaremos en torno a nuestras creencias y prácticas terapéuticas,  explorando diversas posibilidades.

j. Supervisiones 

Es el otro pilar fundamental de la formación de un psicoterapeuta psicoanalítico. Estarán constituidas por tres supervisiones a realizarse antes de su graduación.
La dos primeras supervisiones serán individuales de pacientes que están en psicoterapia 2 veces por semana y de un año de duración o de 50 sesiones de supervisión por cada caso, supervisado en modo ininterrumpido por un profesional reconocido por la institución. El Supervisor enviará una carta notificando a la Dirección Académica la fecha del inicio de dicha supervisión
La Supervisión del tercer caso, corresponde a un paciente de Proyección Social y será una supervisión grupal (estará constituida por 4 alumnos/terapeutas como máximo y dos alumnos/observadores de primer año). El Paciente podrá ser atendido en un lapso menor de un año.
El profesor supervisor procederá de cualquiera de las Cátedras de la Escuela, ser titular y con un mínimo de 4 años de experiencia.
Cumplido el año de supervisión, el profesor supervisor emitirá un informe de cada alumno por separado, señalando su aptitud para continuar su formación.
El alumno preparará un informe sobre el caso que supervise en ese año.

k. Terapia personal 

El alumno deberá estar en psicoterapia psicoanalítica individual en una frecuencia mínima de tres veces por semana.
La terapia podrá ser realizada por profesionales psicoterapeutas o psicoanalistas reconocidos por el CPPL, vale decir, aquellos que cuenten con 5 años posteriores a su graduación.
Al inicio de cada semestre académico, el psicoterapeuta o psicoanalista firmará la constancia terapéutica, en la que conste la frecuencia de asistencia y continuidad exigidas como mínimos para un alumno en formación. Esta será entregada a la Secretaría al momento de la matrícula, a excepción de los alumnos de primer año, que entregarán esta constancia en el mes de Abril y los alumnos de cuarto año, que entregarán la constancia correspondiente al segundo semestre a fines de noviembre. Los alumnos de Primer Año deberán iniciar su formación académica a la par que su proceso psicoterapéutico.
En caso que el alumno considere cambiar de terapeuta, lo discutirá con su tutor y comunicará por escrito esta decisión a la Dirección.
Siendo que la asistencia a los seminarios de Técnica y Supervisión tienen como requisito que el alumno esté en psicoterapia psicoanalítica, en el caso de suspender ésta por un tiempo mayor al de tres meses y/o de un modo injustificado no podrá aprobar dichos seminarios y no se considerará válida su asistencia, debiendo repetir el curso.
El tutor y el Director pueden recomendar o indicar a un alumno aumentar la frecuencia de sus sesiones.

Los graduados están capacitados para desempeñarse en la clínica como terapeutas con orientación psicoanalítica.
Los requisitos son:

  • Poseer título Profesional de médico o psicólogo. Bajo ciertas condiciones especiales se aceptarán a otros profesionales de las carreras de humanidades.
  • Participar en el Curso Introductorio.
  • Ser aceptado en las entrevistas de admisión.

La formación se apoya en los siguientes pilares:

  • Psicoanálisis o psicoterapia individual que realizará el alumno con un psicoanalista o terapeuta didacta reconocido por la institución.
  • Seminarios curriculares, electivos y extracurriculares.
  • Participación ene l Programa de Proyección Social.
  • Investigación y participación en eventos teórico-clínicos.
  • Participación en diversos programas de difusión en medios, conducidos por profesionales del Centro.

Para que un alumno se gradúe en la Escuela del CPPL, como Terapeuta de Orientación Psicoanalítica, deberá:

  • Aprobar los cursos y seminarios, y haber demostrado suficiencia en los exámenes anuales de nivel.
  • Pasar por una psicoterapia psicoanalítica o psicoanálisis y participar en el Programa de Servicios Especializados.
  • Presentar dos casos supervisados de manera individual durante un año, como mínimo, y un caso de supervisión grupal.

Cuando el alumno haya completado exitosamente la formación, recibirá un diploma otorgado por el CPPL.

SEMINARIOS

El psicoanálisis no se agota en sí mismo como disciplina. Dada su profunda relación y cercanía con otras disciplinas de las humanidades, requiere del diálogo con ellas para enriquecerse y construir la imagen de un individuo complejo, dinámico e integral. El CPPL ofrece una amplia gama de seminarios vinculados con la salud mental, la civilización actual, la ciencia, la filosofía, el arte, entre otros dirigidos a profesionales y al público en general.

ACTIVIDADES / CINE FORUM

ACTIVIDADES / CINE FORUM

Funciones de cine seguidas por comentarios y diálogo con un profesional. Se examinan, en un lenguaje claro y comprensible, el comportamiento, las reacciones y los problemas psicológicos de los personajes de la película, lo que lleva a un aprendizaje útil para nuestra propia vida. Coordinadores: Mónica Arrieta - Sofía Morán

PUBLICACIONES

  • AMENAZAS CONTRA LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA
    ¿Globalización o fagocitación? III Congreso FLAPPSIP
  • ÉTICA Y PSICOTERAPIA
    Revista del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima
  • CLÍNICA DE LA URGENCIA
    Déficit, angustia y memoria XI Jornada Interna del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima
  • EL TRIÁNGULO DE LA COMUNICACIÓN VIII
    Congreso: Cuerpo, afecto y lenguaje

 

Leer más

NUESTROS EVENTOS

CINEFORUM